domingo, junio 16, 2024
navegando con la noticia

Canal de Panamá redujo 16 millones de toneladas de CO2 de la industria marítima en 2021

El Canal de Panamá contribuyó a la reducción de 16 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en el 2021, en comparación a la ruta alterna más probable, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).Estos ahorros, 3 millones más que en el 2020, equivalen a las emisiones de 3.2 millones de vehículos sedanes conducidos durante un año o al carbón absorbido por 248 millones de plantones de árboles cultivados por 10 años, precisó la institución.

“El año pasado, lanzamos el Tablero de Emisiones de CO2 para ayudar a nuestros clientes a tener un mejor seguimiento de sus emisiones y comprender los beneficios que brinda tomar la ruta más corta, creando una cadena de suministro más sostenible”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.“A lo largo del año, el tablero ha brindado visibilidad a los clientes y actores de los ahorros en emisiones de CO2 generados al elegir la ruta del Canal de Panamá, a medida que avanzamos con iniciativas para convertirnos en carbono neutral”, añadió.

Los portacontenedores, uno de los principales segmentos de tránsito por la vía acuática, lideraron en el ahorro de emisiones con 5.2 millones de toneladas ahorradas, seguidos por los graneleros (2.5 millones), los quimiqueros (1.77 millones), y los buques de gas licuado de petróleo (GLP) (1.2 millones).

En el detalle por clientes, los mayores ahorros de emisiones de CO2 al elegir la ruta por el Canal de Panamá a lo largo de 2021 fueron Maersk (933,308 toneladas de CO2), Mediterranean Shipping Company (909,264 toneladas de CO2), CMA CGM (503,960 toneladas de CO2), Hapag-Lloyd (478,764 toneladas de CO2), y Trafigura Beheer BV (448,940 toneladas de CO2).

La ACP informó que los datos anuales fueron calculados por el Tablero de Emisiones de CO2, a través del cual se publicarán datos mensuales sobre las emisiones de CO2 ahorradas por buques que eligieron transitar por la vía interoceánica en comparación a la ruta alterna más probable. «El tablero utiliza datos y tecnología georreferenciada que ya están a bordo de los buques para medir el ahorro de emisiones, con datos publicados mensualmente por segmento, cliente, ruta, entre otros», señala la entidad en un comunicado.

El tablero es parte de los esfuerzos del Canal de Panamá para maximizar sus beneficios ambientales y minimizar el impacto ambiental de sus clientes. Tras el inicio de operaciones de las nuevas esclusas, en junio de 2016. la vía interoceánica ha introducido una serie de incentivos ambientales y herramientas únicas para la industria a través de su Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection.

El Canal promueve las recomendaciones de velocidad y tráfico para proteger a las ballenas, a medida que estos cetáceos inician su migración estacional, y trabaja de cerca con las comunidades de la Cuenca Hidrográfica en el manejo sostenible de su entorno.

El Canal de Panamá como corredor verde para el comercio marítimo
El año pasado, la vía interoceánica anunció sus planes para convertirse en carbono neutral para el 2030. Para lograr este objetivo y maximizar su valor como corredor verde para el transporte marítimo mundial, la vía interoceánica espera realizar importantes inversiones y cambios en sus operaciones en los próximos años. Comenzando con la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos, se anticipa que la modernización de su equipo e infraestructura requerirá una inversión de $2.4 mil millones. El Canal también continuará trabajando con los actores internacionales para garantizar que sus contribuciones estén alineadas con los esfuerzos globales hacia la descarbonización de la industria.

La ACP indicó que en el futuro incorporará en su estructura de precios las emisiones de los buques durante el tránsito por la vía interoceánica, con base en la tecnología y maniobrabilidad de los buques, para ayudar aún más a la descarbonización de la industria marítima.

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recommended