El Consejo Empresarial Logístico (COEL) eligió a Hugo Torrijos como nuevo presidente del gremio, y quien representa a la Asociación de Armadores Panameños (ARPA). Torrijos reemplaza en el cargo a Edgar Urrutia para el período 2023-2024.
La nueva junta directiva de COEL estará integrada además de Torrijos por Antonio García-Prieto de Atracapa en la vicepresidencia del gremio logístico; en la tesorería, Raquel González de BASC; como secretaria, Ingrid Espino de APAC; así como las vocales, Wendy Sagel de Apademar y Raquel García Sitton de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec).
El nuevo presidente de COEL sostuvo que trabajará en crear iniciativas para lograr una mayor capacidad de gestión y ejecución, además de agilizar la resolución de problemas y mejorar la competitividad logística del país.
La industria logística panameña ha visto reducida su competitividad frente a otros mercados, alertó el nuevo presidente del Consejo Logístico Empresarial (COEL), Hugo Torrijos, tras ser juramentado el pasado 20 de julio y señalar que el reto es recuperar ese rol en el país y en la región.
“Tenemos que enviar un mensaje en este año preelectoral, de la trascendencia que tiene la industria logística en el país. Tenemos que poner en perspectiva de la ciudadanía la importancia del sector logístico en Panamá. Un día sin logística sería catastrófico”, alertó.
La industria logística ha registrado problemas en la productividad y continuidad de su actividad cada vez que grupos sociales cierran autopistas, calles en demanda de conquistas o respuesta a problemas que enfrentan. Estas manifestaciones atentan contra la cadena de suministro y la continuidad del proceso de traslado de mercancía, lo cual afecta la competitividad de Panamá, han advertido distintos sectores.
Torrijos precisó que la industria representa en su conjunto integrando la actividad marítima, más del 32% del producto interno bruto del país y generaba alrededor de 230 mil empleos, según el último estudio publicado en 2015.
“Vamos a actualizar los datos, necesitamos saber dónde estamos parados hoy en día. Estamos en un año electoral y debemos saber qué significa para el país y su desarrollo”, dijo.
El presidente de COEL cuestionó que durante los últimos años se dejaron de realizar los gabinetes logísticos, pese a ser un mandato por decreto.
“Queremos que se cumpla con la realización eficiente de los gabinetes logísticos. Que la relación empresa privada y Gobierno sea eficiente. No ocurrió eso en estos 4 años y el sector logístico perdió su voz y las peticiones que requieren una solución interministerial y que son complejas, no se solucionaron por la falta de una coordinación y la falta de interés de los altos funcionarios del país”, dijo Torrijos.
Admitió que solo unos pocos funcionarios están haciendo lo imposible para resolver las peticiones del sector logístico. “Pero estamos frente a un problema del sistema de gobierno presidencial que tiene Panamá”, agregó.